Bio.

about me

artista-jenninaUn imaginario arqueológico

Artista plástico vinculada a la nueva generación de ceramistas, asumo la cerámica como un lenguaje plástico muy contemporáneo, sin por esto romper con su propia tradición para desarrollar una obra que parte de la escultura, incorporando nuevas formas de expresión plástica como la instalación, el ensamblaje, la fotografía digital y elementos gráficos. De esta forma propongo un pasado imaginado que habla de las cosas que siguen siendo importantes desde el punto de vista de lo humano tales como el tiempo, lo transitorio, lo trascendente, lo que permanece y lo que no, lo que sigue «de viaje»… Parto de la idea de lo arqueológico como metáfora haciendo alusión a lo antropológico, entonces surge todo un Imaginario arqueológico construido por objetos de culto, relicarios, pequeños y medianos ídolos y figurinas, así como una reminiscencia a la naturaleza paleontológica, idea con la cual desarrollo una abstracción del fósil realizando una serie de curiosos objetos que parecen ser hallados en la tierra, sugiriendo a primera vista elementos naturales (caracoles, armadillos, conchas…) que luego se van revelando como elementos de producción humana (objetos) por sus formas y pequeñas inscripciones, haciendo uso de la palabra con un sentido plástico. A través de estas arqueologías busco una hibridación conceptual y estética de elementos propios de culturas ancestrales, principalmente objetos rituales, idolillos universales, figurinas precolombinas y el culto a los muertos, con rasgos que provienen de la cultura pop, el tatuaje, el art toy y la ilustración contemporánea como por ejemplo el manga japonés.

Hilando dos tiempos: entre lo ancestral y lo contemporáneo.

Puedo decir que el tiempo es el centro de mi investigación plástica, el trabajo con la arcilla y su relación con lo ancestral, indudablemente me hace pensar en el tiempo. Las personas, los humanos hemos cambiado, nuestra manera de vivir, principalmente nuestra forma de comunicarnos y nuestra cotidianidad. En la actualidad coexisten diversas culturas y maneras de pensar que solo hoy son posibles, nuestro tiempo histórico es híbrido, estamos en constantes cambios y de forma simultánea, mi reflexión sobre el tiempo se construye en un “pasado ficcionado”, para esto me valgo de la metáfora arqueológica, creando objetos que parecen venir de un pasado que no existe, en cuanto al espacio en este sentido pongo dichas piezas en contexto en lugares indefinidos geográficamente o “zonas imaginarias”, como por ejemplo en el caso de “el lado de acá” inspirado en la Rayuela de Cortázar, aludiendo más la influencia visual de culturas latinoamericanas.

Mis preocupaciones sobre el tiempo más recurrentes en la plástica son: 1-que vivo entre dos tiempos, la contemporaneidad y una especie de nostalgia por lo ancestral, lo cual reitero cada día con mi oficio como ceramista en lo elemental y lo ritual, siempre teniendo como hilo conductor lo humano, y más específicamente, el objeto de uso como expresión antropológica por excelencia, 2-lo transitorio, pues encuentro en la metáfora de lo arqueológico un sentido en realizar objetos que se manifiesten como resto material de lo que quizá ya no esté o simplemente no esté, es decir un elemento que nos haga reflexionar sobre lo que queda y 3-las reflexiones sobre lo que me rodea en mi propio tiempo histórico como imágenes visuales, objetos, tradiciones peculiares que ubico en proyectos como “nuevas arqueologías” y “arqueologías urbanas”, en las cuales se hace más evidente en el objeto plástico el elemento contemporáneo por excelencia y las sugerencias de la vida en la ciudad.

exhibitions

My Experience

Jennina Guzmán. Caracas, 1982.

2001-2004 Comienza Estudios en Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

  • 2009-2011 Asistente de taller de la profesora, ceramista Maruja Herrera en el Taller complementario de cerámica de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y primer semestre del primer año de la especialidad de cerámica (pasantías).
  • 2010 Taller de tecnología del color, profesora, ceramista Belén Parada.
  • 2011 Asistencia y participación en taller para preparación de manual técnico de cerámica dictado por la profesora, ceramista Maruja Herrera, UNEARTE.
  • 2013 Taller de Formulación química del color cerámico, profesora, ceramista Andreína Franceschi.
  • 2013 Obtiene la Licenciatura en artes plásticas en la especialidad de Escultura en UNEARTE, con el pensum del antiguo Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón IUESAPAR, desarrollando estudios desde 2007 en Cerámica con la artista plástico, Profesora Maruja Herrera.
  • Técnico de taller (ensamblaje, pintura y restauración) de Arturo Quintero, artista plástico, 2011-2013

Reconocimientos

  • Reconocimiento Asociación Venezolana de las Artes del Fuego (AVAF) para la especialidad Cerámica, por la obra del proyecto Transeúnte: “ Traveler!…sueños portátiles”, 37 Salón Nacional de las Artes del Fuego, Galería de Universitaria Braulio Salazar, Carabobo, Valencia, 2010
  • Premio Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio (IARTES), por el conjunto plástico “Imaginario arqueológico, 2014” 39 Salón Nacional de Arte Aragua.

Selección de exposiciones

Individuales

  • 2008 “No para temer”, Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Caracas.
  • 2013. “Imaginario arqueológico”, Defensa de Trabajo especial de grado para optar a la licenciatura en artes plásticas en la mención de Escultura, vitrinas expositivas UNEARTE, Caracas.
  • 2014 Participación con la muestra “Reliquias de día de muertos”, en el marco de la Celebración del día de los muertos, organizada por Previsora sociocultural, sala de La Previsora, Caracas.
  • 2015. “Arqueologías del lado de acá…”, Museo de Arte Afroamericano, Caracas.

Colectivas

  • 2008 “Línea, movimiento y vacío.”, Galería de arte universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Caracas.
  • 2009 “Suiche Urbano”, Universidad Monteávila, Caracas.
  • 2009 “Realidades consonantes”, Metro de Caracas, Sala de exposiciones Guillermo José Schael, estación Miranda, Caracas.
  • 2009 “Lado B, laboratorio estético”, biblioteca de la Universidad Simón Bolívar.
  • 2010 “37 Salón Nacional de las Artes de Fuego”, Galería de Universitaria Braulio Salazar, Carabobo, Valencia.
  • 2010 “Lado B, laboratorio estético”, biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, 2010.
  • 2010“El color en la cerámica”, vitrinas expositivas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Caracas.
  • 2011 “38 Salón Nacional de las Artes de Fuego”, Galería Universitaria Braulio Salazar, Carabobo, Valencia.
  • 2012 “Diario de artista”, vitrinas expositivas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Caracas.
  • 2012 “Teteras creativas”, vitrinas expositivas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Caracas.
  • 2012 “Arte proceso 2”, Sala RG, Museo Rómulo Gallegos, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, (Fundación CELARG), Caracas.
  • 2012 “Fuerza”, pasillos del edificio neoclásico, Museo de Bellas Artes, Caracas.